30 ago 2010

ANDY WARHOL (1928-1987)



Su paso por este mundo fue una gran "performance" convirtiendo su  vida en arte. Su comportamiento vanguardista y provocador, era la vitrina en donde el, de apariencia frágil y tímida se atrevía a desafiar las normas de su época. Una de las características de Warhol, era lo que podríamos llamar su "séquito", se rodeó de gente rebelde, verdaderos espíritus libres, muchos de ellos, con participación estelar como modelos o como protagonistas en sus películas. Especialmente sus "chicas", trasgresoras de los límites del género. Adelantadas a la revolución conceptual que estamos aún viviendo. Las chicas de la Andy Warhol Factory.



CANDY DARLING: nació en Brooklyn (1946) con el nombre de James Lawrence Slattery. Musa de Warhol, era súper estrella en casi todas sus películas, incluso llego a trabajar en otros films, algunos de ellos protagonizados por estrellas como Jane Fonda (Klute) y Sofía Loren (La mortadella): llegó a estrenar una pieza teatral de Tennessee Williams, cuyo personaje fue escrito por el dramaturgo especialmente para ella. Murió de leucemia en 1974. Su necrológica apareció en la portada de The New York Times.    http//:www.beautifuldarling.com/



JACKY CURTIS: Dramaturgo, travestido, muerto de una sobredosis en 1985 a los 38 años y miembro del clan (llevaba tatuado ANDY en su brazo como símbolo de devoción).  Planeó casarse con Eric Emerson. Al acontecimiento, invitaron a la "flor y nata" de Nueva York. El periódico "The Village Voice" cubrió la información de la "ceremonia", si aun hoy en día, algunas, o muchas personas, se escandalizan con los matrimonios homosexuales, podemos imaginar el escándalo, en 1969. Jackie celebró numerosas bodas, durante su vida, al menos están documentadas ocho de ellas. Tras su muerte, un amigo encontró una nota escrita que decía: "No eres realmente una Superestrella de Warhol a menos que estés muerta".



HOLLY WOODLAWN: Nacido como Haroldo Santiago Franceschi Rodríguez en1946. Una de las más famosas chicas de Warhol, e inseparable amiga de Jackie Curtis. También actuó en varias películas, “Women In Revolt” y “Trash" junto a Candy Darling. Se cree que vive actualmente en Los Ángeles, aunque en el año 2004 el "New York Post" la diera por muerta.

No hay comentarios: