29 nov 2010

LOUISE BROOKS (1906 – 1985)


Actriz estadounidense, una de las caras más famosas del cine mudo. Se la conoce, principalmente, por sus papeles en películas durante la última mitad de la década de los años 20 en los Estados Unidos y, sobre todo, por tres películas realizadas en Europa . En Alemania protagonizó la película de “Pabst 'Pandora's Box'”interpretando a "Lulú, una vampiresa que acaba siendo asesinada a manos de Jack el Destripador. Esta fue la película que la convirtió en un mito. El film es interesante por el moderno tratamiento que hace de la sexualidad, mencionando por primera vez el lesbianismo en la pantalla. A continuación, rodó el drama social “Diary Of A Lost Girl (1929) y “Prix de Beaute (1930), esta última rodada en Francia. Las tres películas fueron severamente censuradas debido a que su contenido fue considerado demasiado escandaloso, pero en realidad, pasaron desapercibidas para el gran público ya que en aquel momento se produjo la eclosión del cine sonoro,  Cuando decidió regresar a Hollywood, tras su aventura europea, se encontró con que los estudios la habían incluido en sus listas negras, así que no volvió a disfrutar del éxito que había tenido antes de marcharse a Europa. En 1938 se retiró definitivamente.

MITZI GAYNOR

Actriz, cantante y bailarina nacida en 1931. Es uno de los grandes referentes del "Musical Americano" de extensísima carrera, ni un solo escándalo. Sigue siendo aclamada a sus 80 años, como la gran "Show Woman" en su espectáculo "Razzle Dazzle mi vida tras las lentejuelas", exito rotundo en Estados Unidos y que se reanudara en el 2011.  
 (El video es del espectáculo “Mitzi´s 2nd Special del año 1969)

19 nov 2010

MAGALI NOËL

Magali Nöel actriz y cantante francesa. Favorita de grandes directores como René Clair, Costa Gavras, Jean Renoir, y Jules Dassin. Fue inmortalizada en la película “Rififi de Jules Dassin . Federico Fellini siempre contó con ella en pequeños papeles para varias películas como “La dolce vita” y “Satiricón”, fue la brillante Gradisca de “Amarcord”. Su carrera discográfica se inicia en Francia en 1956 y su canción más famosa es "Fais-moi mal, Johnny" (Maltrátame Johnny) de Boris Vian. La canción fue prohibida en radio por su ácido humor y descripción de un episodio sadomasoquista. Fue cantada y grabada en español por Nacha Guevara a principios de los años setenta en Argentina . Participó en varias obras de teatro, sus últimas apariciones fueron en 1986, en “Cabaret” dirigida por Jérôme Savary.

15 nov 2010

"LA MUSA DE LA GAUCHE DIVINE"

Teresa Gimpera. Descubierta por el fotógrafo Leopoldo Pomés. Su estilo distinto,de aire internacional, la convierte siendo aun muy joven en “La Modelo” por excelencia de los años 60, debutando en el cine gracias a la popularidad alcanzada. Es considerada uno de los referentes femeninos de la llamada "Escuela de Barcelona", aparece en "Fata Morgana" (Vicente Aranda. 1965) y "Aoom" (Gonzalo Suárez. 1970), un cine transgresor y completamente distinto al que en aquellos años sesenta se hacía en España.  Durante la década siguiente rueda numerosas películas , trabajando bajo las órdenes de directores tan dispares como  Mariano Ozores, Gonzalo Suárez, Pedro Lazaga, Víctor Erice. Alfred Hitchcock pensó en ella para la película “Topaz” pero su imagen no correspondía al personaje latino que el director deseaba. Apartada del mundo de la interpretación, a finales de los años setenta establece en Barcelona una Escuela de modelos y a partir de ese momento sólo de manera puntual volvería a ponerse ante la cámara, y con resultados notables, con títulos como “Asignatura aprobada” (1987), de José Luis Garci o “El largo invierno” (1992), de Jaime Camino. Su última aparición en el cine “2 rivales casi iguales” (2007).

10 nov 2010

GARETH PUGH

El es la última incorporación a una larga tradición de "la moda como el desempeño del arte" que se remonta a: Alexander McQueen, John Galliano y Vivienne Westwood; la cultura de la década de los ochenta. Pero sus colecciones son autobiográficas y no referenciales, la marca registrada Pugh es su experimentación con la forma y volumen. A menudo utiliza sin sentido formas de vestir esculturales que distorsionan el cuerpo humano, dejándolo casi irreconocible. Los elementos de sus diseños son de PVC inflado en capas voluminosas, en blanco y negro, cuadrados, mosaicos, discos de plexiglás vinculados a la cota de malla, brillos de látex, máscaras y mallas; para las que ha utilizado materiales como el visón , tela de paracaídas de seda, espuma de balones de fútbol , pelucas sintéticas de pelo afro cargadas de electricidad estática. Pugh describe sus diseños "Como una lucha entre luz y oscuridad."

6 nov 2010

HARRY HOUDINI (1874-1926)


El ilusionista y escapista más famoso de todos los tiempos, el genio que redefinió la magia y el espectáculo, consiguió, que sus hazañas fueran narradas y su nombre perdurada con el paso del tiempo. Buena prueba de ello es que más de 80 años después de su muerte aún se siguen escribiendo historias sobre él. Empezó como trapecista en 1882, se dedicó finalmente a la magia, era conocido por sus escapismos imposibles, gracias a una gran resistencia física que adquirió con una fuerte preparación en el gimnasio. Adquirió asimismo una gran erudición en historia de la magia y llegó a acumular una formidable biblioteca especializada en la materia que posteriormente legó a la Biblioteca del Congreso de Washington. Al morir su madre, quedó tan afectado por quienes explotaban la credulidad de la gente diciendo poder contactar con difuntos del otro mundo que consagró su vida a desenmascarar a los falsos médiums, reproduciendo y denunciando sus trucos y publicando artículos en revistas sobre sus trucos y la psicología del engaño. Antes de morir, preparó una prueba definitiva contra el tan aborrecido espiritismo. Creó un código que comunicaría a su mujer si le era posible en el plazo de diez años tras su muerte. Se dice que ningún médium consiguió comunicarle el código correcto.

4 nov 2010

JEAN-PAUL-GAULTIER

Se sumergió en el mundo de la alta costura cuando era muy joven. Pierre Cardin se impresionó por su talento, y lo contrató como asistente en 1970. Su primera colección individual fue lanzada en 1976 y su característico estilo irreverente data de 1981. Ha sido conocido como el enfant terrible de la moda francesa. Muchas de sus siguientes colecciones, estarían basadas en ropa callejera, inspirándose en la cultura popular, mientras otras, particularmente sus colecciones de alta costura, son muy formales y al mismo tiempo inusual. Produjo los vestidos de la cantante Madonna en el año 1990. Promovió el uso de faldas (kilts) para hombres. Causó un gran impacto al usar modelos poco convencionales en sus exhibiciones (como hombres viejos y mujeres poco delgadas, modelos tatuadas y con piercings) y por jugar con los roles tradicionales de género en sus desfiles. Esto le valió enormes críticas, pero también una enorme popularidad. También ha diseñado el vestuario de muchos filmes como “El quinto elemento del director Luc Besson, “Kika de Pedro Almodóvar, “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway y “La ciudad de los niños perdidos de Jean-Pierre Jeunet. Es habitual cruzarse con el por la calle en Sitges.

1 nov 2010

CAROLE LOMBARD (1908-1942)

Su última película “Ser o no ser” (To be or not to be), dirigida por Ernest Lubitsch, en la que interpretó a la ficticia actriz de teatro polaca Maria Tura, fue su último gran éxito y según la crítica, el mejor de sus films. La película -una de las pocas comedias desarrolladas en un entorno en principio tan poco cómico como la Polonia recién invadida por Hitler-, es una de las más conocidas de la historia del cine. Estrenada en febrero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, con gran éxito de crítica y público; lamentablemente, no vivió para ver su estreno. Finalizado el rodaje en diciembre de 1941, justamente después del ataque japonés a Pearl Harbor, el gobierno solicitó a los más importantes actores americanos que colaboraran con la causa. Carole fue a Indiana para un acto de promoción de los bonos de guerra. El 16 de enero de 1942, junto con, su madre, su manager, y otras 20 personas regresaban a California cuando el avión, se estrelló en las afueras de Las Vegas. Todos los ocupantes perecieron. El presidente Roosevelt declaró que fue la primera mujer que cayó en la Segunda Guerra Mundial, y le otorgaron la medalla de la libertad. Su marido Clark Gable, totalmente destrozado, se unió a las tropas estadounidenses desplegadas en Europa. Cuando él murió, en 1960, se le enterró en una tumba junto a la de ella. Llegaron a modificar algunos diálogos de "Ser o no ser", en post producción, como cuando ella preguntaba ¿Qué te puede pasar en un avión?. La actriz mas aclamada de la comedia, murió a la edad de 33 años.